SISMOS


El instituto Nacional de Defensa Civil, como órgano rector y conductor del SINADECI, estima conveniente dirigir sus esfuerzos a prevenir a la población en general en la formación de una cultura de prevención en la futuras generaciones.
Mediante el Proyecto de Aulas hermanas Perú (Huanca) y Colombia (Santander de Quilichao, hemos organizado y diseñado el presente blog  afin de garantizar la seguridad y prevención a la población en general.
En este sentido, las temáticas  expuestas en el presente medio, le permitirá a la persona a internalizar las prácticas de organización de Defensa Civil, elaboración de mapas de peligro y vulnerabilidad, diseño del plan de protección, seguridad y evacuación de las Instituciones educativas así mismo la organización de brigas en las instituciones eucativas y extender una conducta observable y de participación en toda la comunidad educativa y en la población en general.
1. SISMO 
Se produce un sismo cuando los esfuerzos que afectan a cierto volumen de roca, sobrepasan a resistencia de ésta, provocando una  ruptura violenta y la liberación repentina de la energía acumulada.  Esta energía se propaga en forma de ondas sísmicas en todas  direcciones. 
2. MAGNITUD 
La magnitud de un sismo se refiere a la energía que se ha liberado  en el lugar donde se originó. Se mide en grados en una escala que va del 1 al 10, incluyendo fracciones decimales, cuando es  necesario. La escala fue definida por C.F. Richter en 1932.  Un grado determinado de magnitud implica alrededor de 32 veces  más energía liberada que el anterior. Así, un sismo de magnitud 7 es  32 veces más energético que uno de 6 y cerca de 1000 veces más  grande que uno de 5.  Para calcular la magnitud los especialistas utilizan los registros de  uno o varios sismógrafos Actualmente, considerando los diferentes tipos de sismos, sus  profundidades, etc., los sismólogos manejan varias escalas de magnitud. 
3. INTENSIDAD
La intensidad de un sismo está asociada a un lugar determinado y  se refiere a los efectos causados en el hombre, en sus  construcciones y en el terreno natural de la localidad. Para asignar un grado de intensidad se emplea la escala de Mercalli modificada, la cual emplea números romanos, del I al XII.
Acciones durante un Terremoto.
·         Tener calma
·         Salir  a un espacio libre
·         Ubicarse en una esquina, o detrás de algo
·         Cubrirse la cabeza
·         No hacerse al lado de un árbol
·         Tener  solidaridad con las personas afectadas